Una investigación de ContraCorriente reveló que la actual presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Ninoska Rosario Chandía Roque, persona de confianza de la presidenta Dina Boluarte, habría favorecido a amigos del hermano de la jefa de Estado con nombramientos de puestos claves.
Según el reportaje, Chandía benefició a Martín Eloy Tubias Montoya y Jaime Loyola Granda en puestos claves del IRTP. Los nombrados son amigos de Nicanor Boluarte, el primero fue nombrado como Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y el segundo como Jefe del Área de Logística.
También acusan a Chandía Roque usar indebidamente los recursos del IRTP, pues usó las instalaciones del canal estatal para grabar spots publicitarios de la universidad César Vallejo, que es de César Acuña.
“Hola, soy Ninoska Chandia Roque, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión. Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, también administradora de Negocios Internacionales y estoy estudiando mi tercera carrera de Derecho en el campus de Los Olivos de la Universidad César Vallejo”, fueron las palabras de Chandía en el material audiovisual.
Por esto podría estar frente a un presunto caso de peculado de uso. Según el artículo 388 del Código Penal, se establece cuando el funcionario hace uso de cualquier instrumento del Estado para otro caso.
“El funcionario o servidor público que, para fines ajenos al servicio usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su guardia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años”, se lee.