Lima. Desde vísceras de res hasta carne de pollo sin menudencias fueron los antojitos que tuvieron en el despacho presidencial y costaron S/140 268.33 solo en enero del 2023.
Según el portal de transparencia del Gobierno, el orden de servicio más costoso fueron los productos de verduras, seguidos de la carne de res y abarrotes.
El 90 % de las adquisiciones fueron a la empresa Inversiones Jeanbe Empresa Individual de Responsabilidad Limitada - Inversiones Jeanbe E.I.R.L. y su local está ubicado en la av. San Pablo n.° 374 int. B del distrito limeño La Victoria.
Si hacemos cálculos desde la presidencia se gastan al día S/3000 solo en alimentos, mucho más que las sesiones del Congreso que su bufé costaba S/80. Sin embargo, no solo serían los únicos costosos pagos, pues en el portal se muestra cómo por el mantenimiento de una piscina, el despacho de la Presidencia pagó S/5616 el 18 de enero a Luis Felipe Mávila Aragonez.
COMPARACIÓN. El año pasado también el expresidente Pedro Castillo fue cuestionado por gastar más de S/3 millones en alimentación un año.
Otros presidentes como Ollanta Humala y Pedro Kuczynski gastaban menos de S/90 mil al mes.