La Presidencia del Perú advirtió a la población sobre la difusión de noticias falsas que utilizan imágenes de inteligencia artificial (IA) de la presidenta Dina Boluarte y exhortó a no dar crédito a las mismas.
La tarde del sábado 15 de marzo, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, como X e Instagram, emitió un comunicado en el que negó que las imagenes difundadas de la jefa de Estado sean reales. En ese sentido, solicitó a la ciudadanía a no dejarse engañar.
“Exhortamos a la población a no caer en noticias falsas que utilizan imágenes generadas con inteligencia artificial de la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, se lee en la publicación que estuvo acompañada de de una de las imágenes que supuestamente mostraba a Boluarte tras su cirugía.
La controversia comenzó el 14 de marzo, cuando varios medios de comunicación, incluidos los programas Latina Noticias y Contracorriente, dieron a conocer las imágenes que supuestamente mostraban el rostro de la presidenta después de haberse sometido a una operación estética.
De acuerdo con la información difundida, las fotografías fueron enviadas por Dina Boluarte a personas cercanas a su entorno. En las imágenes, la mandataria aparentemente mostraba cómo había quedado su rostro luego de la cirugía, que, según su divulgación inicial, se realizó entre finales de junio e inicios de julio de 2023.