Una ley que tiene por misión la protección a la mujer jefa de hogar en situación de pobreza o pobreza extrema, que asume económica y permanentemente el cuidado de sus hijos menores de edad o con discapacidad, fue publicada este martes 30 de mayo en el diario El Peruano.
¿EN QUÉ CONSISTE? La Ley 31754, Ley de Protección a la Mujer Jefa de Hogar en Situación de Pobreza o Pobreza Extrema, señala que esta medida busca fortalecer sus derechos económicos, sociales, culturales, de salud y educativos, permitiéndole el acceso a diferentes programas creados por el Estado, con la finalidad de mejorar su condición de vida y la de su familia.
Asimismo, la norma indica que en ningún caso se negará el acceso a servicios educativos a los hijos o dependientes de la mujer jefa de hogar, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.
También se garantiza el acceso a servicios de asistencia y asesoramiento legal para estas mujeres.
Otra de las disposiciones mencionadas es la creación del Registro de la Mujer Jefa de Hogar, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que velará por la sistematización y elaboración de este listado.
Por último, el Poder Ejecutivo, en coordinación con el MIMP, elaborará el reglamento de la presente ley en un plazo de cuarenta y cinco días hábiles contados desde su entrada en vigor.