Lima. Un grupo de congresistas de oposición presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por incapacidad moral. Por su parte, la mandataria asegura que no se rendirá ante grupos autoritarios y respeta los derechos humanos. El pedido para vacarla tiene como fundamento que generó fallecidos en protestas.
“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, se lee en el documento presentado.
Firmaron: Guillermo Bermejo, Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Alex Flores y otros legisladores de izquierda.
El pedido de vacancia fue tramitado ayer a las 18:15 horas, vía correo electrónico, a mesa de partes virtual del Congreso.
Se necesitan 66 votos para admitirla a trámite y luego conseguir 87 votos para la destitución de Boluarte.
Por su parte, la jefa de Estado anticipándose a este pedido manifestó: “No voy a rendirme ante grupos autoritarios”, cuando declaraba para funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Además lamentó las muertes y heridos que se registraron durante las manifestaciones.
“Esperamos que la justicia siga su curso y establezca responsabilidades pronto. Es necesario señalar que, además de las pérdidas de vidas humanas y heridos, se han producido daños a la propiedad pública y privada en diversas regiones del país”, manifestó.
CONFLICTO. Mientras la mandataria Boluarte declaraba a la OEA, en la región de Ica intentaron tomar la Panamericana Sur a la altura del sector de Barrio Chino. La Policía impidió ello provocando que los huelguistas los ataquen con palos y piedras. Como resultado, un agente del orden fue golpeado brutalmente, su pronóstico es reservado e incluso algunos advirtieron su fallecimiento que no fue confirmado oficialmente. “Traten de hablar con el comandante, que paren”, fueron algunas palabras del suboficial Joel Enrique Montañez Colque (24) antes de quedar inconsciente. En fotografías se ve su rostro completamente hinchado tras los golpes.