El congresista de Avanza País, Edward Málaga-Trillo, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y exministro de Salud Víctor Zamora por el uso de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus durante la pandemia.
El congresista acusó a los dos funcionarios por haber infringido los artículos 2.1, 7, 9, 39,118.3 y 128 de la Constitución Política del Perú y transgredir los artículos 106, 428 y 438 del Código Penal, referido a los delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud.
“Es necesario aclarar que la presente denuncia plantea una nueva tesis jurídico-penal, pues postula las figuras de homicidio doloso, falsedad ideológica y genérica como imputaciones penales, adicionalmente a los hechos de corrupción en el marco de la adquisición de pruebas rápidas y que ocasionaron las denuncias constitucionales ya presentadas. Por ello, consideramos necesario se realice una investigación profunda bajo este nuevo enfoque”, se lee en el documento presentado por Edward Málaga.
Para el congresista, las pruebas rápidas compradas en la gestión de Vizcarra, en lugar de proteger a la población, contribuyeron a elevar la tasa de mortalidad por COVID19 en el país.
"Su ineficacia fue un factor determinante para agravar la crisis sanitaria y posicionarnos como el país con el mayor número de muertos covid-19 por millón de habitantes. La decisión de comprar y utilizar dichas pruebas fue tomada en contra de la evidencia científica y definitivamente no tomó como prioridad la salud de la población”, se precisa en la denuncia constitucional.