La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que tiene como titular a Alberto Otárola Peñaranda, no registró los contratos de 10 personas que están bajo los regímenes del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), personal altamente calificado (PAC) y del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en el Sistema de Registro para el Control de Contratos de Consultoría en el Estado (SIRICC) este 2023, según la Contraloría.
En el documento detalla que el sueldo de los trabajadores sobrepasa los S/7200 y de algunos llega hasta los S/13 500.
Se trata de Nathaly Barrantes Márquez, Marita Chulán Carranza, Patricia Ochoa, Marx Panduro, Denisse Collantes, Rocío Donohue, Ever García y Jonathan Ramírez, quienes están como personal FAG.
En tanto, Gustavo Ruiz labora bajo el régimen PAC por ser asesor para la articulación interinstitucional de la PCM. Por último, está Elizabeth Quinde como PAC. El sueldo no depende de los regímenes; Barrantes, Chulán, Ochoa, ganan S/13 500 mensuales. Mientras que los otros su sueldo es inferior.
El órgano contralor sostiene que lo encontrado en la PCM “limitaría la supervisión y el control de las contrataciones públicas realizadas por la entidad”.
Alberto Otárola en conferencia de prensa nuevamente atacó al anterior gobierno, presidido por el expresidente Pedro Castillo, esto en defensa del hermano de la presidenta Nicanor Boluarte acusado de presuntos favorecimientos. “Este no es el gobierno corrupto del señor Castillo”, dijo. Además descartó la intervención de Nicanor Boluarte en alguna “actividad al interior del Gobierno”.