El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, cuestionó la censura aprobada contra Rómulo Mucho, exministro de Energía y Minas, destacando que su destitución fue inoportuna en un momento crítico para el sector.
“Yo creo mucho en la gimnasia parlamentaria, en las relaciones Ejecutivo-Legislativo, pero no me parece que haya sido oportuno ni que haya sido la mejor decisión. No puedes retirar a un ministro de Estado encargado de un tema tan serio en una crisis como esta para promover una censura”, remarcó.
Según Adrianzén, los legisladores habrían cedido ante la presión de los mineros que protestaban exigiendo la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Asimismo, el premier resaltó la trayectoria y respaldo internacional de Mucho, calificándolo como un profesional de alta solvencia y lamentando su salida del gabinete. Además, indicó que el Congreso no debatió la Ley MAPE propuesta por el Ejecutivo, lo que, a su juicio, contribuyó a la crisis en el sector minero.
“Conocido en varios países y tenido por un ministro muy exitoso. Rómulo es un profesional con absoluta solvencia y su apartamiento a mí me ha causado profunda insatisfacción”, puntualizó.