Lima. Al parecer el tema de adelanto de elecciones no solo está cerrado para la presidenta Dina Boluarte, sino también para el Congreso. Sin embargo, para algunos ‘padres de la patria’ sigue siendo fundamental establecer una nueva Constitución.
La bancada de Perú Libre continúa insistiendo en realizar una Asamblea Constituyente, con la diferencia de que un adelanto de elecciones no está en el proyecto. Recordemos, que la primera legislatura, el Legislativo no llegó a un consenso sobre próximos comicios; uno de los motivos fue que la bancada del ‘lápiz’ insistía en una nueva Constitución, pese a que eran los primeros en ofrecer un discurso exigiendo elecciones lo más pronto posible.
La autora de la iniciativa es la polémica congresista María Agüero, quien señala que las muertes en las protestas de diciembre en 2022 hasta marzo del 2023 debilitaron el sistema político.
“La Constitución de 1993, que empezó con un origen espurio, es causante de la situación de desigualdad social y de las exclusiones”, se lee en el documento presentado el 16 de junio.
Según la propuesta, la elaboración de una nueva Constitución requeriría la autorización de al menos el 10 % de los ciudadanos registrados en el padrón electoral nacional.
Primero se someterá a referéndum el día de elecciones. En caso de aprobarse, el presidente deberá convocar mediante Decreto Supremo -en un plazo de cinco días- la elección de miembros para la Asamblea Constituyente. Tras la convocatoria, tendrán un lapso no mayor 120 días para que se conforme el grupo.
Critican su comportamiento
María Agüero se vio envuelta en varias polémicas, como cuando indicó que su sueldo de parlamentaria no le alcanzaba. También fue protagonista de un vergonzoso incidente contra una periodista, que solo buscaba el descargo de Agüero, tras ser descubierta que la camioneta de su hermano, llevaba varios días en la cochera del Legislativo. Primero Agüero la invitó a pasar a su casa, para luego llamar a la Policía y denunciar un hostigamiento.