La situación para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se complica. Mientras dispusieron ampliar la investigación preparatoria por 36 meses por el caso Interoceánica, también restituyeron la acusación por lavado de activos en el caso First Capital.
En el primer caso, el Ministerio Público investiga a PPK en calidad de ministro de Economía y presidente del Consejo Directivo de Proinversión en el mandato presidencial de Alejandro Toledo. El equipo Lava Jato busca determinar si el ‘Cholo’ favoreció a Odebrecht para la licitación del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú–Brasil.
Según el fiscal José Domingo Pérez, PPK declarará en el juicio oral contra Toledo.
En el tema de First Capital, la defensa legal del expresidente Kuczynski presentó una tutela de derechos a fin de que se declare nulo lo actuado en el proceso en su contra por presunto delito de lavado de activos desde la etapa de investigación preparatoria. Sin embargo fue desestimada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional.
Recordemos que en mayo ese pedido fue declarado fundado por el juez Jorge Chávez Tamariz, pero la Fiscalía apeló.
A PPK se le acusa de presuntos pagos que habría realizado Odebrecht a favor a favor de las empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Entreprise. Esto habría sucedido cuando PPK era premier y ministro de Economía en 2002, 2004 y 2006.