Josué Gutiérrez fue designado por el Congreso como nuevo defensor del Pueblo tras un proceso en el que fue propuesto como candidato por la bancada de Perú Libre. El ahora titular de tan importante cargo, negó en reiteras ocasiones tener algún vínculo con el partido mencionado; sin embargo, el portal del Congreso revela lo contrario.
Dado que su relación con el partido liderado por Vladimir Cerrón ha sido objeto de cuestionamientos por un sector de la opinión pública, en su primera entrevista tras asumir el cargo, Gutiérrez Cóndor negó haber tenido algún vínculo con Perú Libre durante su labor dentro del Parlamento.
"No he tenido ningún vínculo con la bancada de Perú Libre (…), era con el Congreso como institución. Hay que hacer la aclaración, porque hay algunas cosas que no se dicen con claridad", indicó en Enfoque de los Sábados.
Asimismo, precisó que trabajó en el Congreso para el Departamento de Comisiones que lo designó en la Comisión de Justicia presidida por el perulibrista Américo Gonza.
"Hasta antes de ayer, que presenté mi renuncia, yo trabajaba en el Departamento de Comisiones, que es el órgano que brinda el soporte y la asesoría a todas las comisiones del Congreso. Entonces, me asignan a la Comisión de Justicia y, desde ese ámbito, he venido colaborando en la parte eminentemente técnica", afirmó.
Sin embargo, según el portal del Congreso, el nuevo defensor del Pueblo sí fue asesor de dicho grupo parlamentario.