Lima. La mañana de este 19 de marzo el Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y un promedio de siete agentes policiales, ingresaron al Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito limeño de San Borja. La acción se realizó luego que un policía y dos militares fueron detenidos tras ser acusados de pertenecer a una organización criminal.
Los involucrados en la red de narcotráfico son el capitán EP Frederick Cunto y los suboficiales EP Joel Alejo Lázaro y Johmer Valdivia; ellos realizaban funciones en el Vraem.
La detención fue el último sábado mediante un megaoperativo de la Policía Antidrogas, tras 14 semanas de seguimiento. Ese día uno de los capos del narcotráfico identificado como Yove Auccatoma Leche alias “Leche” fue capturado junto a 25 integrantes de su red, incluidos los agentes del orden.
Según la Policía, ‘Leche’ pidio al capitán Cunto que lo ayude a liberar dos camionetas suyas que se encontraban en el cuartel del Batallón Contraterrorista n.º 312 de Villa María, ubicado en el distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo (Junín), zona del Vraem. Dichos vehículos fueron incautados en una operación y estaban a nombre de un familiar de ‘Leche’, quien buscaba deshacerse de ese vínculo. La reunión fue en octubre del 2022.
En el caso de los suboficiales EP Johmer Valdivia y Coat Alejo, los agentes de la División de Operaciones Especiales descubrieron que se encargaban de abastecer y de dar mantenimiento a las armas de largo alcance del capo narco ‘Leche’. Valdivia era técnico de comunicaciones, y Alejo técnico mecánico de armamento y municiones de la base de Canayre.
La Policía asegura que hay más agentes involucrados, mientras que el Ejército dispuso “de manera inmediata” la investigación del caso a través de la Inspectoría del Ejército