El Poder Judicial (PJ) levantó las restricciones impuestas contra el expresidente Martín Vizcarra y le impuso una medida de coerción personal de comparecencia simple, en el marco del caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
A través de documento, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dejó sin efecto la comparecencia con restricciones que se le impuso al exmandatario, quien es investigado por los presuntos delitos de cohecho y colusión agravada.
"Por las razones expuestas, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, de conformidad con el artículo 29.2 y el artículo 287.2 del Código Procesal Penal modificado por la Ley 32130 (...) resuelve: Dejar sin efecto la medida de comparecencia con restricciones impuesta al procesado Martín Vizcarra Cornejo a través de resolución N° 10 de fecha 18 de marzo del 2021", se lee en el oficio.
Asimismo, el Poder Judicial le impuso la medida de coerción personal de comparecencia simple y el exjefe de Estado tiene la obligación de acudir a todos los llamados que le haga la autoridad judicial.
"Se le impone la medida de coerción personal de comparecencia simple con la obligación de acudir a todos los llamados que le haga la autoridad judicial, bajo expreso apercibimiento en caso de incumplimiento de imponerse una medida más gravosa, previo requerimiento fiscal", finaliza la misiva.
Previamente, Vizcarra, indicó que en caso sea condenado por el caso Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua, aceptaría la decisión del Poder Judicial y no buscaría evadir la justicia, ello en referencia a las decisiones que tomaron otros exmandatarios al ser investigados.
Durante una entrevista en el podcast 'Ouke', el exjefe de Estado aseguró que afrontará todas las investigaciones en su contra y reiteró su inocencia de todos los cargos que se le imputan.
"Yo siempre voy a aceptar lo que diga la justicia, siempre. Uno, yo nunca voy a salir de mi país. No me voy a ir. No me voy a poner en una embajada. Yo no me voy a pegar un tir* en la cabeza. Yo voy a afrontar la justicia. Yo soy inocente, pero yo voy a afrontar la justicia, digan lo que digan", expresó.