El Poder Judicial (PJ) está evaluando hoy, miércoles 21 de agosto la prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su exabogado, Mateo Castañeda, y otros más incluidos en el caso "Los Waykis en la Sombra".
La audiencia fue suspendida el pasado 9 de agosto por el juez Richard Concepción Carhuancho por una solicitud de la defensa para evaluar el voluminoso expediente.
Nicanor Boluarte sería líder de la presunta organización criminal “Los Waykis en la Sombra” y autor de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias, según las indagaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop).
Se les atribuye el haber organizado un sistema para nombrar prefectos y subprefectos con el fin de facilitar la organización del partido Ciudadanos por el Perú.
El pasado 10 de mayo del presente año Nicanor Boluarte fue detenido preliminarmente, sin embargo, siete días después, el Poder Judicial revocó la detención y ordenó la libertad del hermano de la presidenta, tanto como de Mateo Castañeda.
Pese a ello, declaraciones posteriores referidas en el caso por allegados a Boluarte complicaron el caso.