Hasta la fecha se desconoce quienes participaron o tenían conocimiento del intento de golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo, sin embargo el Poder Judicial dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones del exmandatario y se conocerá a los posibles cómplices.
Dicha medida se logró luego del pedido que hizo la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada.
Con dicha disposición, las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones informarán los nombres de las personas con quien tuvo comunicación, es decir el tráfico de llamadas (entrantes y salientes) con fecha, hora y tiempo de duración, del 2 al 16 de diciembre del 2022.
Las autoridades conocerán con quienes se comunicó el exjefe de Estado antes y después del golpe de Estado. Lo mismo sucederá con los mensajes de texto recibidos y enviados.
El juez Juan Carlos Checkley dispuso que la ejecución de la medida por el Ministerio Público sea única y exclusiva, bajo responsabilidad funcional, para los fines de la investigación seguida a Castillo por el delito de rebelión.
Con esta decisión se corroborará si la expremier Betssy Chávez, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en penal anexo mujeres Chorrillos, participó del intento de golpe de Estado. Lo mismo sucederá con los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta. Otros datos que posiblemente se revelen es que si el exmandatario quiso huir y asilarse en la embajada de México como su esposa Lilia Paredes.