Lima. ¡En aprietos! El Poder Judicial ordenó levantar el secreto de comunicaciones de los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo que son cuestionados por la presunta obstrucción a una investigación por delito de terrorismo.
La medida fue dispuesta por el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, quien consideró que el requerimiento fiscal era pertinente y proporcional para esclarecer los hechos materia de investigación.
Según la resolución judicial, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Bermejo y Bellido -además de John Kleber Benites Tangoa- será desde el 1 de agosto 30 de noviembre del 2021. La medida abarca las llamadas telefónicas (entrantes y salientes) y los mensajes de texto (entrantes y salientes) de cinco líneas telefónicas vinculadas a los parlamentarios.
Las principales empresas de telefonía del Perú deberán remitir el informe a mencionado despacho fiscal, en un plazo de 15 días hábiles.
Serán datos de cinco líneas telefónicas activas utilizadas por los investigados Guillermo Bermejo y Guido Bellido.
CASO. Los parlamentarios Bermejo y Bellido son cuestionados por la presunta participación de una reunión con el testigo Eddy Villarroel Medina, alias “Sacha”, quien los acusó de tener vínculos con los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona del VRAEM.
Según la denuncia de “Sacha” en dicha junta se les habría pedido que guardaran silencio sobre las supuestas relaciones de Bermejo, Bellido y otros implicados con el terrorista “José”, uno de los actuales cabecillas de Sendero.