El Poder Judicial autorizó el inicio del juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el denominado caso Interoceánica Sur – Tramo 4, proceso en el que el Ministerio Público solicita una condena de 24 años y 8 meses de prisión efectiva por presunta corrupción.
La decisión fue adoptada mediante una resolución emitida el 23 de enero por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien determinó que existe mérito suficiente para que el proceso avance a la etapa de juzgamiento y se escuchen los alegatos de la Fiscalía y la defensa.
El magistrado declaró el proceso como “saneado”, luego de que se levantaran las observaciones formuladas por la parte acusada durante la etapa de investigación preparatoria, lo que permitió dar pase al juicio oral.
Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos agravado, vinculados a la adjudicación y ejecución del cuarto tramo de la carretera Interoceánica Sur. La acusación fiscal sostiene que se habrían cometido actos de corrupción durante el desarrollo de esta obra.
La resolución judicial también alcanza a Avraham Dan On, exjefe de seguridad del exmandatario; Alberto Pasco Font; y al empresario brasileño Marcos de Moura. Asimismo, el Consorcio Intersur Concesiones y las constructoras Camargo Corrêa, Andrade Gutierrez Engenharia y Queiroz Galvão fueron incluidas como terceros civilmente responsables.
Finalmente, se dispuso que el Juzgado Penal Colegiado Nacional será el encargado de fijar la fecha y hora para el inicio del juicio oral contra el expresidente y los demás implicados en este proceso.