La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que otorgará seguridad del Estado a todos los candidatos presidenciales a partir del 23 de diciembre, fecha que coincide con el cierre de inscripción de listas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El anuncio fue realizado por el jefe de la Dirección de Seguridad del Estado, general Juan Carlos Delgado, durante la ceremonia por el 103.° aniversario de su dirección, con la presencia del presidente interino José Jerí.
“Desde el 23 de diciembre del 2025 asumiremos la gran responsabilidad de brindar seguridad personal a los diferentes candidatos presidenciales”, indicó Delgado. Según el JNE, 43 organizaciones políticas se presentaron para participar en los comicios, aunque solo 39 candidatos quedaron habilitados tras la conformación de dos alianzas electorales.
El plan de resguardo representa una operación compleja en un contexto de alta criminalidad que enfrenta el país. La PNP deberá garantizar la seguridad de casi 40 aspirantes presidenciales, además de mantener sus labores habituales de patrullaje y control del orden interno. La fecha fue elegida al coincidir con el cierre oficial de todas las listas partidarias, tanto de elecciones primarias como designadas.
Asimismo, el general Delgado adelantó que, a partir de julio del próximo año, la institución también brindará protección a los 60 senadores del nuevo Congreso bicameral, que entrará en funciones en 2026. Esta medida se enmarca en el retorno del sistema bicameral, aprobado por el Congreso tras 34 años, con 79 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, estableciendo el reglamento de las futuras cámaras de Diputados y Senadores.