Política

Plantean que ministros no sean interpelados durante primer mes de gestión

Presentan proyecto de ley de reforma constitucional

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que establece que los ministros no podrán ser objeto de interpelaciones durante los primeros 30 días posteriores a la presentación del gabinete.

La iniciativa legislativa establece la modificación del artículo 130 de la Constitución Política. 

En este se fija el plazo para la concurrencia del gabinete ministerial al Congreso de la República, con el fin de exponer la política general del gobierno y de recibir la investidura y confianza correspondiente.

Así, el texto vigente señala que ello debe de darse dentro de los 30 días posteriores al nombramiento del gabinete ministerial.

La propuesta promovida por el congresista Jorge Luis Flores señala que “los parlamentarios no podrán interponer interpelaciones o censuras a los miembros del Consejo de Ministros, sino después de haber transcurridos los 30 días posteriores de su exposición en el pleno”.

Sustento de la propuesta

El argumento de la iniciativa es el de que entre diciembre de 2021 y la actualidad se presentaron numerosas mociones de interpelación y de censura en contra de diversos ministros de Estado, sustentadas varias de ellas en causales anteriores a la designación como integrantes del gabinete.

En cinco casos procedió la censura y eventual destitución de los titulares de cartera ministerial, se indica.

De acuerdo al sustento del proyecto, la repetición de esta situación conlleva a que la gestión de los ministros se vea interrumpida tras una duración bastante corta, impidiéndose así una labor eficiente.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados