El Poder Judicial decidió dejar sin efecto la orden de impedimento de salida del país por 36 meses para Keiko Fujimori en el marco del ‘Caso Cócteles’. En ese asunto, el equipo especial del caso Lava Jato solicitó una condena de hasta 30 años para la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular por haber cometido los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
En la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional se lee que Fujimori y sus otros seis coeinvestigados que han sido favorecidos con esta revocatoria de la restricción para abandonar el territorio nacional —Vicente Silva Checa, José Chlimper, Adriana Tarazona, Ana Herz, Pier Figari, Mark Vito y Jaime Yoshiyama— ya cumplen “reglas de conducta que aseguran su comparecencia restringida”.
“Por lo que este tribunal considera que esta medida resulta suficiente para contrarrestar cualquier riesgo de fuga, toda vez que su libertad ambulatoria se encuentra restringida parcialmente al habérseles impuesto la obligación de no variar su domicilio ubicado en autos sin previa autorización por escrito al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria”, se menciona el documento obtenido por el diario El Comercio.
El fallo judicial a favor de Fujimori se origina a partir de una apelación presentada por Silva Checa, quien también se encuentra incluido en el ‘Caso Cócteles’, para que se desestime el pedido de impedimento de salida del país y afronte el proceso con el mandato de comparecencia simple.
Al final, el pedido de Silva Checa fue acogido, pero también alcanzó a las apelaciones promovidas por Keiko Fujimori y otros coeinvestigados como José Chlimper, Adriana Tarazona, Ana Herz, Pier Figari, Mark Vito y Jaime Yoshiyama.
De esta manera, la decisión emitida por el magistrado Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional, quedó sin efecto.