El Poder Judicial presentó una propuesta de reforma legislativa ante el Congreso. La iniciativa busca incrementar los plazos de detención preliminar en caso de delitos como robo, extorsión, sicariato, secuestro, trata de personas. Además se propone aumentar de 48 a 72 horas el plazo de detención en caso de delito flagrante.
La propuesta firmada por el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo y aprobada por la sala plena, busca modificar el artículo n.º 2 de la Constitución referido a la libertad y a la seguridad personal, así como el artículo n.º 264 del Código Procesal Penal.
“El robo, extorsión, sicariato, secuestro y trata de personas son delitos que atentan gravemente contra la seguridad y el bienestar de la sociedad; justifican una respuesta más severa por parte del Estado para prevenir la reincidencia y proteger a los ciudadanos”, resalta la propuesta legislativa en torno a la necesidad de aprobar la detención preliminar para estos delitos.
Con ello, señala el proyecto, se quiere dotar de mejores herramientas a la Policía Nacional para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado.
“La ampliación de los plazos propuestos evitaría la liberación de presuntos autores debido a la expiración del plazo de detención, contribuyendo así a prevenir la impunidad y reducir la actividad delictiva”, complementa el proyecto de reforma.