El Sexto Juzgado de Investigación Preparatorio Nacional ordenó el embargo en forma de inscripción de las participaciones de la exprimera dama, Nadine Heredia, en la Persona Jurídica BAKERY 180 E.I.R.L., equivalente a la suma de 7245 soles.
Ello luego de que el magistrado Leodan Cristóbal declarara fundado el requerimiento de la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht que solicitó el embardo en forma de inscripción y orden de inhibición como una medida cautelar contra Heredia Alarcón.
"Declarar fundado el requerimiento de medida cautelar de embargo en forma de inscripción y orden de inhibición formulada por la Procuraduría Pública Ad Hoc caso Odebrecht contra Nadine Heredia Alarcón por su presunta vinculación con el delito de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en agravio del Estado", señala la resolución.
La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, en su condición de actor civil o parte agraviada dentro de este caso, presentó una propuesta inicial para que Nadine Heredia, su esposo y los demás implicados en el caso ‘Club de la construcción’ paguen, en forma solidaria, la suma de 168 648 182 soles como reparación civil a favor del Estado dentro de este proceso penal.
Cabe recordar que la esposa del expresidente del Perú, Ollanta Humala, es procesada actualmente junto al exmandatario por lavado de activos a raíz de las presuntas coordinaciones con los exdirectivos de Odebrecht en Perú para otorgar la construcción del Gasoducto del Sur, a cambio de aportes ilegales, y del financiamiento irregular de su Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011.
Tanto Heredia como Humala cumplieron nueve meses de prisión preventiva el 2017 y 2018, por las investigaciones en su contra del caso Odebrecht; pero el Tribunal Constitucional revocó esa medida al considerarla excesiva, mientras la denuncia era investigada por el Ministerio Público.