Lima. “Estamos haciendo frente al dengue y en 15 días prometo que vamos a resolver esto (...) En dos semanas, esa curva que está alta va a descender (...) nosotros tenemos controlado el problema”, fueron las polémicas declaraciones de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, en medio de las muertes y ascenso de casos de dengue en el Perú.
Ha pasado casi dos semanas y el problema es aún más grave. Hospitales colapsados, mayor número de contagios, niños, jóvenes y adultos muriendo. Ante la falta de respuesta, Gutiérrez fue declarada persona no grata en Piura y un grupo de congresistas piden su renuncia.
Hasta ayer se registró más de 119 mil personas con dengue y 167 fallecidos. Ahora los pobladores de Piura -una de las regiones más afectadas- preparan un paro contra la titular de Salud. Esta medida se da por la actitud de la ministra en su llegada a la región norteña, el 29 de mayo, donde priorizó la foto y no respondió a la prensa sobre el aumento de casos.
Asimismo, desde el Congreso, el parlamentario Edward Málaga, pidió la renuncia a Gutiérrez, mientras que Sigrid Bazán presentó una moción de interpelación contra la ministra. Hasta el cierre de edición faltaba solo una firma para lograr que Gutierrez responda al Parlamento.