partir de las 11:00 horas de hoy, la presidenta Dina Boluarte dará un mensaje a la nación por Fiestas Patrias. El pedido de la población, algunas autoridades y especialistas es su renuncia o adelanto de elecciones. Mientras que otro sector apoya al Gobierno, pero pide que su mensaje llame a la paz. En caso de no darse así, las manifestaciones serán con más intensidad, según el analista político Juan Sheput.
La mandataria manifestó su deseo de quedarse y no renunciar, indicando que su gobierno logró la paz. Sin embargo, las protestas continúan y desde el 20 de julio se intensificaron. Mientras que ayer las regiones de Arequipa, Ayacucho y Puno acataron el paro en el cual se pide el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte.
El especialista Sheput explicó que no solo es la poca legitimidad que tiene el régimen de Boluarte, también es su ‘pésima’ gestión y la falta de respuesta a crisis como el dengue y de seguridad ciudadana.
“Tanto ella como su premier demostraron su incompetencia en los manejos del Estado. Si mañana (hoy) no anuncia su renuncia no estaría honrando su palabra y segundo se iniciaría una temporada de protestas en el país”, sostuvo Sheput.
En las protestas, el pedido es adelanto de elecciones, en caso se presente un proyecto de ley y el Congreso lo apruebe, los comicios generales serían para finales del 2024 o inicios del 2025, explicó el experto electoral Jorge Mamani. En caso de que renuncie Boluarte, se podría dar en menos tiempo, según la ley, en nueve meses. Sheput señala que la respuesta está en manos de Boluarte porque los parlamentarios no quieren irse.
Desde Arequipa, autoridades como el gobernador Rohel Sánchez; el presidente de la Corte Superior de Justicia, César de la Cuba y el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, indicaron que el mensaje de la jefa de Estado debe ser un llamado a la paz, diálogo y unidad. Además, esperan que se comprometa a que haya estabilidad social para que se genere inversión privada. Otro de los ejes que debe priorizar el tema de inseguridad ciudadana por el índice alto de actos delictivos como sicariato, robos, etc.
Las expectativas del mensaje son altas. Boluarte brindará su discurso en medio de manifestaciones, reclamos, pedidos y rechazo de más de 33 millones de peruanos que buscan paz y estabilidad política.