Lima. Ante la ola de feminicidios y casos de violencia contra la mujer, la bancada de Renovación Popular pidió al Estado mejorar el marco legal y se aplique la pena de muerte. La sanción sería para los feminicidas, violadores sexuales, sicarios y terroristas.
Según el pronunciamiento que difundieron, la respuesta punitiva del Ejecutivo resulta ineficiente. Los parlamentarios de Renovación Popular también instaron a la Presidencia de la República presentar su renuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos para poder aplicar la pena de muerte.
Por otra parte, dicho grupo parlamentario presentó un proyecto declarativo para que el despacho de la Mujer, pase a llamarse “Ministerio de la familia y poblaciones vulnerables”, el cual cuenta con el respaldo de las bancadas parlamentarias Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Avanza País.
INCREMENTO. Las iniciativas llegan en medio de sonados actos de feminicios y violaciones, como fue el caso de una niña de 11 años que permanece hospitalizada tras ser atacada en un intento de abuso sexual en Ucayali; el de una joven quemada viva en pleno centro histórico de Lima por su expareja y la confesión de ‘Makanaky’ de realizar una violación grupal.
A estos casos se suma, el de una adulta mayor quemada por su pareja y una enfermera que quedó en coma tras ser víctima de un ultraje sexual grupal, por esos vejámenes ambas están hospitalizadas de urgencia. Dichas agresiones sucedieron en Puno y tres quedaron detenidos.