Lima. Los últimos actos delictivos por parte de los extranjeros en el Perú no pasan desapercibidos en el Congreso, donde ya algunos legisladores se pronunciaron pidiendo la expulsión de los que cometen faltas, mientras que otros piden respuestas al Ejecutivo frente a su inacción ante este problema.
Es el caso de la parlamentaria de Avanza País, Norma Yarrow, quien envió un oficio al ministro del Interior, Vicente Romero, en el cual pide que le remita información sobre los foráneos con historial delictivo. La legisladora señaló que el gobierno central no está tomando las acciones para enfrentar los altos índices de inseguridad.
Yarrow señaló que el informe es “con carácter de urgencia” y tiene que detallar las acciones realizadas por el despacho del Mininter.
En el documento también se pide a Romero que informe sobre cuántos ciudadanos extranjeros con historial delictivo, en su país de origen, ingresaron al Perú falseando información migratoria, así como detalle cuántas de estas personas fueron detenidas y expulsadas en el primer trimestre del año por cometer actos delictivos.
Mientras que el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, envió un oficio al presidente del Parlamento, José Williams, a fin de que convoque a un Pleno temático sobre seguridad ciudadana.
El objetivo es abordar iniciativas legislativas orientadas al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.