El Ministerio Publico solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Víctor Morales Chocano, esposo de la congresista del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.
La parlamentaria y su esposo fueron denunciados por pedir dinero a autoridades locales de Huánuco a cambio de gestionar presupuesto para la ejecución de obras. Según la tesis de la Fiscalía, Morales sería el encargado de recolectar el dinero de las coimas.
La fiscal Naomi Bustillos Tamayo, miembro del Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), presentó el mismo requerimiento ante el Poder Judicial para otros cinco investigados, quienes fueron detenidos el pasado 11 de setiembre.
La jueza Margarita Salcedo fijo fecha de la audiencia de prisión preventiva contra Kevin Sumarán, exalcalde del distrito de Molino en la región Huánuco; Jhon Edgar Aquino, César Orizano y Milayda Valderrama Ortega para el último domingo, 22 de setiembre, a las 11:00 a.m. en la sede de la Corte Superior de Justicia. Los cuatro imputados se encuentran detenidos en la División de Investigaciones de Alta Complejidad – DIVIAC, en la avenida España.
Como Víctor Morales, esposo de la congresista, y Marco Antonio Palacios, se encuentran en calidad de no habidos, se dispuso aperturar un nuevo cuaderno de investigación y fijar otra fecha para la audiencia. La parlamentaria no se ha pronunciado sobre el paradero de su cónyuge.