El Poder Judicial autorizó levantar el secreto de comunicaciones de 25 involucrados en el proceso contra el expresidente, Pedro Castillo, por el delito de organización criminal en el caso por la compra irregular de biodiésel en Petroperú. La decisión del juez Juan Carlos Checkley, otorga la facultad a la Fiscalía que visualice y extraiga los mensajes y archivos adjuntos de los correos electrónicos, comprendidos desde setiembre de 2021 hasta marzo de 2022.
Entre los 25 investigados están los exgerentes de PetroPerú Hugo Chávez; Muslaim Abusada, Roger Liy, Gunther Documet; así como el del empresario Samir Abudayeh.
CASO. La tesis fiscal sostiene que durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, se habría realizado una compra irregular de biodiésel. Esto primero fue denunciado por un programa dominical. La Fiscalía detalló que Castillo lideraba una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio de Transportes, Vivienda y PetroPerú. El objetivo era controlar y direccionar los procedimientos de licitaciones públicas.
Es así como habrían direccionado la compra de biodiésel por un monto de 84 millones 304 mil 215 soles en PetroPerú. La empresa ganadora fue del investigado Samir Abudayeh, Heaven Petroleum Operators (HPO). Durante esta irregular compra, había dos postores, la mencionada compañía y BioEnergy Perú. Ambas presentaron sus propuestas y al día siguiente le notificaron a BioEnergy que se detectó un ‘error en el material’. Para subsanar le dieron 47 minutos y lo más extraño es que dicho mensaje fue enviado solo por Gmail. La empresa envió 18 minutos tarde la corrección y desde PetroPerú ya no lo aceptaron y el ganador fue HPO.