La revista inglesa, The Economist, publicó su más reciente Índice de Democracia en 167 países del mundo que reveló que Perú retrocedió un puesto en el ranking global y permanece estancado en la categoría de “régimen híbrido”.
Según la evaluación correspondiente al 2024, Perú bajó un puesto en el ranking global, ubicándose en la posición 78. El informe también advierte un retroceso en el indicador de cultura política y obtuvo una calificación de 2.50, respecto al puntaje de 3.13 que recibió en el 2023.
“Lo que te está saltando es parte de la cultura política, de las personas que están en cargos públicos, de las personas que tienen cargos de representación, de los líderes de los partidos políticos; es a ese nivel, en realidad, donde se ve ese cambio en la cultura política. Es un cambio de actitudes y de lealtad con las reglas democráticas, no necesariamente desde el pueblo. Lo que estamos viendo es un análisis ahí sobre el comportamiento y la lealtad de las personas que están en cargos de poder”, señaló el politólogo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Paolo Sosa.
Cabe destacar que un estado híbrido, según el analista político Enzo Elguera: “Es la combinación de la institucionalidad democrática que existe en nuestro país, pero también de una dosis de autoritarismo disfrazada entre formas democráticas”.