Perú Primero rechazó con firmeza la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que declaró improcedente la inscripción de la candidatura presidencial de Mario Vizcarra, calificando el fallo de “absurdo jurídico” y acusando una persecución política sistemática contra su partido y líderes.
El JEE Lima Centro 1 declaró improcedente la fórmula presidencial de Perú Primero al acoger como fundadas tres tachas ciudadanas que señalan que Vizcarra presenta un impedimento para postular por una sentencia por peculado registrada en su hoja de vida, argumento que aplicó el literal j) del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Según el comunicado oficial de la agrupación política, la decisión del órgano electoral es contradictoria porque, tras haber admitido inicialmente la postulación, luego aceptó las tachas e ignoró que, según Perú Primero, ciertos criterios del Tribunal Constitucional ya han declarado inaplicable el impedimento para ciudadanos rehabilitados.
“Primero bloquearon arbitrariamente a nuestro líder fundador, Martín Vizcarra, y ahora buscan vetar a nuestro candidato”, señaló el partido en su pronunciamiento.
Asimismo, indicaron que pese a la decisión, no cederán, y anunciaron que presentarán a sus candidatos al Congreso el próximo 9 de enero, manteniendo activa su participación política.
La resolución del JEE es de primera instancia, por lo que Perú Primero puede apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que será la autoridad que decidirá en última instancia si confirma o revierte la improcedencia de la candidatura de Mario Vizcarra en el contexto de las elecciones generales de 2026.