El Gobierno nombró, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, al embajador en el Servicio Diplomático de la República, en situación de retiro, Luis Juan Chuquihuara Chil, representante permanente de Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.
Esta medida se oficializa a través de la Resolución Suprema 156-2023-RE, publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El dispositivo agrega que Chuquihuara Chil también fue nombrado representante ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), y demás organismos con sede en la ciudad de Nairobi (Kenia), con residencia en la ciudad de Ginebra.
El nombramiento, agrega la resolución suprema, se efectúa desde el 10 de noviembre del 2023 hasta el 31 de enero del 2024.
La resolución suprema cuenta con la firma de la Presidenta de la República, Dina Boluarte; y el titular de la Cancillería, Javier González-Olaechea.
Asimismo, en la parte considerativa recuerda que el pasado 10 de noviembre del 2023, a través de un dispositivo se pasó a la situación de retiro a Chuquihuara Chil, por cumplir en la citada fecha 70 años de edad.
Agrega, además, que el artículo 19 del Texto Único Ordenado de la Ley del Servicio Diplomático de la República dispone que, en las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales no se designarán jefes a funcionarios diplomáticos en situación de retiro, salvo en cumplimiento de la Primera Disposición Complementaria de la referida ley.
Por lo tanto, ante dicha normativa y por necesidad de servicio, "resulta pertinente nombrar a Luis Juan Chuquihuara Chil" representante permanente de Perú ante los organismos internacionales y otros.