La presidenta Dina Boluarte Zegarra busca “gobernar virtualmente” por siete días, tras pedir permiso al Congreso para viajar a China del 23 al 30 de junio.
El viaje ya había sido adelantado por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero y el de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.
Según el oficio enviado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, el viaje se da tras una invitación del mandatario de China, Xi Jinping con quien planea reunirse el 28 de junio. Además detalla que realizará actividades en las ciudades de Shenzhen, Shanghái y Pekin.
Respecto al encargo del Despacho Presidencial y la gestión se realizará a través de tecnologías digitales, es decir Boluarte Zegarra gobernará mediante Meet u otro aplicativo similar por una semana.
La primera actividad oficial que realizará la presidenta será el 28 de junio en Pekin donde sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de China. Los otros días se reunirá con representantes de empresas como Huawei, Cosco Shipping Port, China Railway Construction Corporation, Build Your Dreams y el 27 ella junto a sus ministros que la acompañen darán una conferencia sobre ‘Oportunidades de inversión en el Perú’.
El canciller Gonzáles-Olaechea argumentó que la mandataria debe viajar porque no puede rechazar una invitación oficial del presidente Xi Jinping. Sobre sus investigaciones y escándalos de la mandataria, alegó que no afectarán.
Aún se desconoce cuándo el Congreso debatirá el pedido de Dina Boluarte, pero lo más seguro es que lo aprueben. Solo los de Perú Libre, Cambio Democrático se mostraron en contra. Los otros partidos aún no se pronunciaron, pero en anteriores pedidos de viajes, Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, parte de Acción Popular apoyaron a la jefa de Estado.