El Poder Judicial revocó la prisión preventiva que afrontaba el periodista Mauricio Fernandini y ahora será puesto en libertad con restricciones. El comunicador fue acusado de estar involucrado en sobornos del fondo Mivivienda y le imputan el delito de colusión agravada.
“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulú, siempre y cuando no se registren orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado pro autoridad competente; comunicándose para dicho efecto a la autoridad penitenciaria”, señala la resolución de la sala.
A Mauricio Fernandini se le impone el mandato de comparecencia restringida, bajo el acatamiento de reglas de conducta, como la de no ausentarse del domicilio fijado, presentarse cada 15 días ante el juzgado para informar de sus actividades, entre otras.
¿De qué se le acusa a Mauricio Fernandini?
El periodista es investigado por su presunta participación en la trama de corrupción que involucra a la empresaria Sada Goray en el pago de sobornos en el Fondo Mi Vivienda.
Goray Chong también fue detenida y cumple prisión preventiva, ella es sindicada de haber entregado 4 millones de soles en coimas para favorecer con licitaciones a su empresa: Marka Group, durante el gobierno de Pedro Castillo.
Según declaraciones de Fernandini, en su departamento ubicado en San Isidro se realizaron una serie de reuniones, en las cuales estuvieron presentes la empresaria y Salatiel Marrufo, ex jefe del Gabinete de Asesores del Fondo Mivivienda.
El 3 de agosto del 2023, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó prisión preventiva contra Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray por los presuntos delitos de colusión agravada y otros, por el caso Fondo MiVivienda.