Luego que el exmandatario Alejandro Toledo se entregara a la justicia estadounidense, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque, señaló que dicho penal está listo para recibir al expresidente, en caso que decidan enviarlo ahí.
En entrevista con Canal N, el funcionario indicó que cuando Toledo llegué al Perú será puesto a disposición del Poder Judicial donde se realizará una audiencia de control de identidad, lo derivará al Inpe, cuya junta de calificación determinará el penal al que irá y bajo qué régimen de custodia. Señaló que dicho grupo está integrado por un abogado, una asistenta social y un psicólogo.
De allí, será la Policía encargada de trasladas al expresidente al penal designado y si el régimen es de carácter especial, los internos no pueden salir al patio más que entre dos y cuatro horas.
Lllaque detalló que las condiciones de los ex jefes de Estado, Alberto Fujimori y Pedro Castillo responden a las del régimen de carcelería ordinaria, y que se aplican por igual, así uno esté en condición de sentenciado y el otro bajo detención preventiva.