El expresidente Pedro Castillo informó que suspendió temporalmente su “huelga de hambre seca”, tras el pedido de sus hijos, Alondra y Arnol Castillo, quienes están preocupados por su salud ya que el exmandatario inició su medida de protesta en rechazo al juicio oral por el fallido golpe de Estado ocurrido en 2022.
“Por decisión táctica, y a pedido de mis hijos, de mis padres y de nuestro querido pueblo peruano, he decidido suspenderla temporalmente”, escribió Castillo Terrones a través de un mensaje en sus redes sociales .
Sin embargo, ratificó su decisión de no participar en el proceso judicial, al que calificó como una farsa, pues los jueces ya “anunciaron su condena”. Asimismo, indicó que su sacrificio había tenido un impacto positivo al fortalecer su lucha, logrando sensibilizar a la comunidad internacional sobre su situación.
“El sacrificio de mi huelga de hambre seca ha contribuido positivamente al fortalecimiento de este objetivo, que ha sensibilizado al mundo entero. (...) Con firmeza y convicción, mantengo mi decisión de rechazar la farsa de juicio oral y su ilegal condena anunciada en mi contra y en contra del pueblo. Reafirmo mi negativa a participar en dicho proceso para no legitimarlo”, reza otra parte del pronunciamiento.
Cabe destacar que Pedro Castillo anunció el 10 de marzo que inició una huelga de hambre como protesta por el juicio que se le sigue. En un manuscrito publicado en su cuenta de X, Castillo expresó su rechazo al proceso judicial, acusando a la jueza encargada de su caso de adelantar opinión en su contra y de forzar el tipo penal de rebelión. Además, señaló que su prisión es injusta y que las decisiones tomadas en su contra son parte de una serie de injusticias que considera se le están cometiendo.