Arequipa. Los abogados del expresidente Pedro Castillo no se ponen de acuerdo. Mientras que unos dicen que su salud mental está deteriorada, otros manifiestan que está estable emocionalmente. Sin embargo, en lo que sí coinciden es que no come los alimentos entregados por el personal del penal Barbadillo, en Lima, por miedo a ser envenenado.
Según el letrado Wilfredo Robles, que estuvo en Arequipa y diálogo con Diario Viral, uno de los defensores de Pedro Castillo, el exmandatario prefiere preparar sus alimentos o comer lo que le llevan sus familiares.
“Una cosa es que la persona privada de libertad desconfíe de los que lo tratan como un enemigo y es por eso que Pedro Castillo prepara sus propios alimentos”, señaló Robles.
El letrado manifestó que Castillo está firme y no tiene problemas con su salud mental; además que moralmente está sereno.
Lo que resaltó fue que el expresidente Alberto Fujimori tenga cómo comunicarse y Castillo no.
“Desde que fue encarcelado no se comunicó con su familia”, refirió Robles.
FINANCIAMIENTOS. Sobre el aporte no declarado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, por el empresario Henry Shimabukuro, quien también fue asesor del exmandatario Pedro Castillo, el abogado responsabilizó de todo a la jefa de Estado, Dina Boluarte.
Robles señaló que Shimabukuro solo tenía vínculo con Boluarte y que él le pagó todo a ella, mientras que a Pedro Castillo no. Sin embargo, la campaña fue presidencial no vicepresidencial; ante ello el abogado sostuvo que “si revisan las declaraciones de Shimabukuro solo vincula a Boluarte”.
Castillo declara. El expresidente Pedro Castillo reapareció en la audiencia de apelación que busca dejar sin efecto su prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión. Castillo Terrones nuevamente insistió en que es un preso político.
“Es la primera vez en la historia del Perú que se detiene un presidente en funciones sin antejuicio político. Yo, hasta el momento, no he rechazado mi derecho del antejuicio político. Yo fui amenazado por la Policía Nacional para detenerme ilegalmente, apuntando con metralletas a mi hija que llevaba en mis brazos a la embajada de México para dejar a mi familia”, declaró.