El expresidente Pedro Castillo se ausentó hoy, jueves 13 de marzo al juicio oral que enfrenta por el delito de rebelión tras el golpe de Estado del 2022 y fue trasladado al Hospital II de Vitarte debido a que sufrió una descompensación y deshidratación.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el exmandatario fue hospitalizado a fin de verificar su estado de salud, ya que hace unos días anunció que acataría una huelga de hambre.
Esta medida de protesta del exjefe de Estado tras considerar que el proceso que se lleva en su contra por el presunto delito de rebelión estaba "politizado". Por tanto, esta mañana se ausentó en la continuación de la audiencia.
Pese al pedido de la defensa de otros encausados para suspender el juicio oral, la directora de debate, la jueza Norma Carbajal Chávez, declaró que no procede suspender la audiencia, menos aún por actos “unilaterales provocados”
“En la sesión anterior se le preguntó al señor Castillo si deseaba declarar. Él señaló que no estaba de acuerdo con la realización de este juicio y que no deseaba contar con un abogado (…) Lo que este tribunal entiende es que el señor no desea declarar. En ese supuesto, no procede la suspensión de la audiencia, menos por actos unilaterales provocados. Además, la ley no ampara el abuso del derecho”, precisó Carbajal Chávez.