Lima. El expresidente Pedro Castillo Terrones, cada día complica más su situación. Esta vez se negó a pasar por unas pruebas grafo técnicas en marco a las investigaciones en su contra por el caso de los ascensos irregulares de los altos mandos de la Policía Nacional (PNP) y Fuerzas Armadas (FF.AA.).
El hecho ocurrió el 2 de junio, cuando un equipo del Ministerio Público, liderado por el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, llegó hasta el penal Barbadillo (Lima) donde se encuentra recluido el exmandatario.
El objetivo era que Castillo pase por las pruebas grafo técnicas para determinar su autoría en un documento -presentado por un colaborador eficaz- en el cual recomendaba un ascenso. Sin embargo, no se logró ello porque el ex jefe de Estado obstruyó el proceso.
A esto se suma que Castillo Terrones y su abogado se negaron a firmar el acta del procedimiento, lo que resultó en la suspensión de la diligencia.
El expresidente no solo es investigado por rebelión, sino tiene otras diligencias en su contra como el caso Anguía y de los ascensos; en este último Castillo es sindicado de liderar una organización criminal con de las fuerzas del orden.
Según la hipótesis de la Fiscalía, el exmandatario habría estado exigiendo pagos -que oscilan entre los USD20 mil y USD50 mil- a coroneles de la PNP y las Fuerzas Armadas para obtener ascensos al rango de generales en sus respectivas instituciones.