El expresidente Pedro Castillo, encarcelado en el penal de Barbadillo, solicitó a través de su defensa legal el archivamiento de la acusación por organización criminal que pesa en su contra.
Esta solicitud se basa en el argumento de que los hechos presentados por la Fiscalía no cumplen con los requisitos legales para configurar dicho delito, según la Ley 32108 que modifica el Código Procesal Penal y la Ley contra el Crimen Organizado.
El juez supremo Juan Carlos Checkley ha programado una audiencia virtual para el 12 de febrero para evaluar el recurso presentado por la defensa de Castillo.
La solicitud de archivamiento se da en el contexto de una investigación preparatoria que también incluye acusaciones por colusión simple y tráfico de influencias agravado.
Castillo cumple una pena de prisión preventiva de 36 meses y este caso es independiente del juicio oral que se iniciará el 4 de marzo por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, donde la Fiscalía solicita una condena de 34 años de prisión para el exmandatario.