El expresidente del Perú, Pedro Castillo, aspira a ser congresista en las elecciones de 2026 ya que formalizó su afiliación al partido político en plena formación, Todo con el Pueblo, mientras cumple condena en prisión.
Durante sus 19 meses en prisión, Castillo ha pasado por casi cincuenta abogados y ha visto a varios de sus allegados convertirse en colaboradores de la justicia.
A pesar de estas dificultades, su estrategia de defensa sigue siendo la misma: sostiene que no dio un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, argumentando que solo leyó un discurso sin alzarse en armas.
El movimiento político Todo con el Pueblo aún no está registrado oficialmente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y es probable que no logre su inscripción antes del plazo del 12 de julio.
Este movimiento le permite mantener una presencia en el ámbito político por los momentos y lograr una irrupción temprana en el panorama electoral para las próximas elecciones.
Cabe destacar que las leyes peruanas permiten a Castillo postularse para el Congreso en 2026, ya que no tiene una sentencia penal en primera instancia ni una inhabilitación del Congreso para ejercer la función pública.