Lima. Desde la prisión de Barbadillo, el expresidente Pedro Castillo Terrones se pronunció de nuevo, asegurando que es un “prisionero político”.
La carta fue dirigida a la comunidad internacional, donde horas antes la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mostró su apoyo al exmandatario y pidió su liberación.
“Desde mi cautiverio arbitrario sometido por la dictadura de Dina Boluarte, mediante un proceso judicial viciado de legalidad que viola la Constitución peruana, Carta Interamericana de Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas, denuncio las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo contra mis hermanos indígenas”, se lee en la misiva.
Castillo Terrones también agradeció a los presidentes: Gustavo Petro (Colombia), Xiomara Castro (Honduras) y Andrés Manuel López Obrador (México) por exigir durante la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que sea liberado.
En su carta también responsabiliza a la presidenta Dina Boluarte de los más de 60 fallecidos y 1200 heridos que se registraron durante las protestas sociales que duran más de un mes en Lima y diferentes regiones del país.