Solo en su primer mes de gestión al mando de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén y sus funcionarios gastaron una suma de S/111 290 en viáticos y pasajes (comida, movilidad y hoteles), así lo reveló el portal de Transparencia de la entidad donde se encuentra ajena la política de austeridad con el dinero del Estado.
En viajes nacionales aéreos (dentro del territorio peruano), las comitivas devengaron S/79 304 en 51 travesías. Los viajes terrestres fueron 35 a diferentes partes del Perú donde se requirió S/30 360. Las carteras con mayor constancia fueron: Oficina de Abastecimiento, Secretaría de Descentralización, Despacho Ministerial y Subsecretaría de Calidad de Servicios.
ADRIANZÉN. El único viaje realizado por Adrianzén Olaya fue el 11 de marzo hacia Miami (Estado Unidos) a fin de asistir a una asamblea extraoridinaria sobre el debate de la sede de los Juegos Panamericanos 2027. En este caso, solo por un día de estadía y comida, el brazo derecho de Dina Boluarte solicitó S/1626.
Hecho que resulta curioso, ya que días antes su predecesor Alberto Otárola viajó a Canadá y por 4 días de hospedaje y alimentos solicitó la misma cantidad de Adrianzén. No obstante, Otárola fue un de los que más aprovechó los viajes al extranjero consiguiendo viáticos superiores a los S/170 en 5 viajes.
CUESTIONA. Sobre el tema, el congresista de la República, Ricardo Medina Minaya, señaló que tanto el premier y sus funcionarios deberán exponer con boletas todos sus gastos, ya que lo que se les ofrece sale de la realidad de la canasta básica familiar. De encontrar irregularidad, sostuvo que la comisión de Fiscalización del Congreso deberá actuar.
“Así como a los congresistas nos limitan y si nos pasamos tenemos que devolver, es igual los funcionarios de los ministerios, deben tener una oficina que controle sus viáticos con un máximo permisible justificado”, indicó.