La parlamentaria Patricia Chirinos presentó hoy una denuncia constitucional contra su colega Betssy Chávez por haber participado, en su calidad de ex primera ministra, del discurso que el expresidente de la república, Pedro Castillo, brindó el 7 de diciembre del año pasado cuando quiso cerrar inconstitucionalmente el Parlamento y reorganizar varias instituciones públicas del Estado peruano.
Según el documento, Chirinos menciona que Chávez cometió una “flagrante infracción a los artículos 38°, 39°, 45° y 46° de la Constitución” al aparecer en un video que revela que estuvo instantes previos a que Castillo Terrones se dirija al país desde el Despacho Presidencial.
En un determinado momento el expresidente hace gestos con las manos para ultimar detalles y manda a llamar a quien entonces era su primera ministra.
Castillo le recalca que se debe informar que lo que está a punto de ocurrir es un Mensaje a la Nación. La parlamentaria entiende la orden y comunica el pedido de Castillo a las personas encargadas.
Minutos antes se le observa en el Sala de Embajadores de Palacio de Gobierno recibiendo al equipo de periodistas de TV Perú que iba a transmitir el anuncio del exjefe de Estado a nivel nacional.
Sería inhabilitada por 10 años
Frente a estos hechos, la legisladora de Avanza País solicita que la inhabilitación de la función pública de Betssy Chávez por 10 años.
En otra parte de la denuncia, Chirinos sostiene que Chávez no habría dicho la verdad ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuando fue interrogada si sabía del contenido del mensaje del expresidente Castillo.
“Se evidencia que Betssy Chávez habría faltado a la verdad en sus declaraciones ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y que la misma sí pertenecería al grupo que perpetró el golpe de Estado el dia del mensaje a la nación del expresidente Castillo, y que tenía un rol y funciones que ejecutar luego del mismo, lo que constituye a todas luces una serie de infracciones constitucionales”, argumenta.
De otro lado, la situación legal de Chávez se podría complicar hoy.