La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso en contra de la exftitular del Ministerio Público, Liz Patricia Benavides Vargas y el congresista José María Balcázar Zelada, quienes están acusados por los presuntos delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.
Según la tesis fiscal, Benavides Vargas, en ejercicio de su cargo, habría realizado un intercambio de favores con el parlamentario Balcázar Zelada, a fin de beneficiarlo en un proceso penal que enfrentaba ante la Primera Fiscalía Superior de Apelaciones de Lambayeque.
A cambio, el legislador habría comprometido su voto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso a favor del archivamiento de las denuncias constitucionales que recaían sobre la extitular del Ministerio Público, quien entonces enfrentaba cuestionamientos por presuntos actos irregulares durante su mandato como fiscal de la nación.
Además, entre junio y septiembre de 2023, el congresista también habría ofrecido a Benavides Vargas su apoyo político en el Parlamento, como el apoyo a la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos y remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a cambio de que se designe a su nuera, Scarlett Anshy Gálvez Campos, como fiscal adjunta provincial.
Cabe destacar que en relación con estos hechos, la Primera Fiscalía Suprema Especializada inició diligencias contra los fiscales Elmer Ríos Luque y Marena Mendoza Sánchez, quienes estarían implicados en el desarrollo del caso.