El congresista Pasión Dávila, integrante de la Bancada Socialista, calificó como “inaceptable” la condena de 15 años de prisión impuesta al parlamentario Guillermo Bermejo por el delito de afiliación al terrorismo, debido a sus supuestos vínculos con Sendero Luminoso entre 2008 y 2009. Para Dávila, el fallo responde a una motivación política más que judicial
“Para mí, es algo inaceptable esta situación, porque no podemos sancionar por un tema político. Yo no comparto. Esto es verdaderamente político, este sistema a todos los adversarios viene criminalizando. Debieron haberlo hecho hace muchos años, han esperado 15 años para que determinen una sentencia. No lo comparto para nada. Yo me solidarizo con el colega congresista Guillermo Bermejo”, expresó el legislador.
Dávila cuestionó además el momento elegido para emitir la sentencia, considerando que se produce en plena coyuntura electoral. “En estos momentos de una campaña electoral, a puertas de elecciones, no puede haber esas sanciones. ¿Por qué lo dejaron participar en las elecciones anteriores? Si hay sentencias o hay sanciones ya debieron haber hecho en su oportunidad”, señaló.
En otro momento, el parlamentario también se pronunció sobre el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), respaldando su ampliación y defendiendo a los pequeños mineros y mineros artesanales que buscan regularizar su trabajo. “Los pequeños mineros y mineros artesanales son personas que quieren formalizarse. Ellos están diciendo al Estado: ‘denme la licencia para yo trabajar’”, indicó.
Dávila sostuvo que el Estado debe brindar estabilidad a este sector y no limitar su desarrollo. “Lo que estamos buscando con estos pequeños mineros artesanales es darle esa garantía de licencia para que tengan estabilidad laboral, trabajo, y subsistan en esta coyuntura que ni siquiera en el Perú tenemos una industria para poder dar trabajo a mucha gente. Entonces, en ese sentido, creo yo es importante ampliar. […] No hay que ponerles límites”, concluyó.