Lima. La mesa directiva del Congreso presidida por José Williams sigue causando polémica por su falta de austeridad. Esta vez se reveló que aprobaron un bono extraordinario de S/2400 mensuales para asesores legislativos y otros trabajadores designados como personal de confianza.
El requisito para acceder al beneficio es estar sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 y acumular un mínimo de tres meses de servicios durante el primer semestre del 2023, con lo cual la bonificación representa un pago de entre S/7200 soles y S/14 400 a cada uno.
¿Cuántos son? Según el portal del Congreso de febrero del 2023 (última actualización) 1442 trabajadores comprendidos en el rubro de Organización Parlamentaria, por lo que el bono por un mes de servicio es cerca a los S/3 500 000 como mínimo. Pero como el requisito es para los que trabajaron tres meses, multiplicando esos 3 millones por ese tiempo resulta más de S/10 millones.
Entre los beneficiados también están trabajadores de congresistas sindicados como ‘Mochas sueldos’. Entre ellos de Magaly Ruiz, Heidy Juárez, Rosío Torres, Katy Ugarte, María Cordero Jon Tay y Edgar Tello.
El pago del bono será este mes y según el documento recargado al Presupuesto Institucional del Año Fiscal 2023, pese a que dice que “no requiere recursos adicionales al tesoro público”, el dinero sale de todos los impuestos de los peruanos. Cabe indicar que esta mesa directiva es la que más bonos, regalos entregó a los parlamentarios y sus allegados.