El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) difundió una decisión tomada el 25 de octubre en la que se halla responsabilidad en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori por haber violado los derechos de cinco mujeres que denunciaron haber sido víctimas de esta política entre los años 1996 y 1997.
María Elena Carbajal Cepeda, Gloria Basilio Huamán, Florentina Loayza Cárdenas, Rosa Loarte Sobrado y Elena Rojas Caballero son los nombres de las cinco mujeres afectadas que denunciaron al Estado peruano en el año 2020, brindaron sus declaraciones ante el Comité de las Naciones Unidas y narraron a detalle lo ocurrido en cada uno de sus casos.
Por ejemplo, según el documento oficial de la ONU, María Elena Carbajal afirmó que en 1996 “acudió sola al Hospital María Auxiliadora en Lima para dar a luz a su cuarto hijo. María Elena pidió ver a su recién nacido, pero los funcionarios del hospital se lo negaron, diciendo que ya tenía cuatro hijos y que este debía ser el último. Días después, le dijeron que solo le devolverían a su hijo si aceptaba ser esterilizada. La autora señala que le escondieron a su hijo recién nacido y que recibió tanta presión que terminó aceptando (...)”
El miembro del Comité de la ONU, Leticia Bonifaz, afirmó que “las víctimas describieron un patrón consistente de ser coaccionadas, presionadas o engañadas para someterse a esterilizaciones en clínicas que carecían de la infraestructura adecuada o personal capacitado”.
La representante también indicó que estos procedimientos fueron realizaros sin el consentimiento de las afectadas y que algunas no podrían leer o hablar en español. Tampoco comprendían la naturaleza del procedimiento al que se estaban sometiendo.
El documento del comité de la ONU también enumera una serie de recomendaciones para el Estado peruano, entre las que se encuentran acelerar y ampliar sus investigaciones, brindar compensación económica y apoyo psicológico e implementar un programa integral de reparación para las víctimas.