La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este 22 de junio el pago de S/165 a más de 270 mil miembros de mesa que participaron en la segunda vuelta presidencial a nivel nacional. La compensación económica será abonada mediante cuentas bancarias, Yape o cobro presencial, según la modalidad elegida previamente por cada ciudadano.
La ONPE informó que el pago corresponde al 3 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), beneficio establecido por la Ley 32231 para quienes ejercieron funciones como miembros de mesa durante el proceso electoral.
Los ciudadanos que registraron una cuenta bancaria o una billetera digital recibirán el depósito entre el 22 y el 24 de junio. Los abonos podrán identificarse con diferentes conceptos según la entidad financiera utilizada, entre ellas el Banco de Crédito del Perú, BBVA, Scotiabank, Banco de la Nación y Yape.
Asimismo, el organismo electoral precisó que desde el 25 de junio podrán cobrar de manera presencial aquellos ciudadanos que eligieron esta modalidad, quienes asumieron el cargo de miembro de mesa en la fila de electores o quienes nunca realizaron el registro de una forma de pago.
Para acceder al dinero, los beneficiarios deberán acudir a cualquier agencia del Banco de la Nación portando únicamente su Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta opción también estará disponible para quienes tengan inconvenientes con la transferencia de fondos a sus cuentas bancarias o billeteras digitales.
La ONPE también habilitó canales de consulta para que los beneficiarios puedan verificar el estado de su pago. Además del enlace virtual de seguimiento, los ciudadanos podrán comunicarse mediante correo electrónico, línea telefónica gratuita y WhatsApp para resolver dudas relacionadas con el proceso.