La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció la selección de la empresa CGTS Corp, con sede en Estados Unidos, como la responsable de auditar el sistema del voto digital que se aplicará por primera vez en el país durante las elecciones generales del 12 de abril de 2026. La decisión marca un paso clave en la modernización del sistema electoral peruano, al reforzar la seguridad, confiabilidad y transparencia de este innovador mecanismo de sufragio.
El gerente de Informática y Tecnología de la ONPE, Roberto Montenegro Vega, explicó en declaraciones a RPP que la elección se realizó tras un proceso de convocatoria nacional e internacional. “La empresa CGTS Corp es la que ha quedado ganadora y está próxima a entregar sus documentos para la firma del contrato. Los resultados de la primera parte de la auditoría deben estar listos a fines de diciembre, pero su labor se extenderá más allá del proceso electoral”, indicó el funcionario.
La ONPE precisó que esta firma fue seleccionada luego de dos convocatorias, la primera lanzada el 1 de septiembre —que quedó desierta— y la segunda, realizada el 30 del mismo mes, en la que también participaron Lazarus, Prime y M&T Corporation del Perú S.A.C.
El voto digital, aprobado por la Ley N.º 32270 y publicado el 24 de marzo de este año, permitirá que miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, trabajadores del sector salud, personas con discapacidad y peruanos residentes en el extranjero puedan votar de manera remota desde sus celulares, tablets o computadoras, siempre que cuenten con conexión a internet y DNI electrónico. “Este sistema facilitará la participación de electores que enfrentan dificultades para desplazarse hasta su local de votación, fortaleciendo la inclusión y la democracia digital”, remarcó Montenegro.