La empresa Obrainsa se convirtió en colaborador eficaz, luego que el Poder Judicial aprobara el acuerdo, entre la compañía, el equipo especial Lava Jato y la Procuraduría Ad Hoc. Con esta decisión se complican las situaciones de los expresidentes Ollanta Humala y Martín Vizcarra, quienes habrían recibido sobornos de los empresarios.
La medida se aplica después que ejecutivos de Obrainsa aceptaran la culpabilidad de los delitos de corrupción en 11 proyectos de infraestructura. El ente judicial aprobó el acuerdo y la empresa pagará S/81.8 millones de reparación civil al Estado en 12 años.
Al exmandatario Humala se le investiga por vínculos con empresas del Club de la Construcción, al cual pertenecía Obrainsa. Mientras que a su homólogo Martín Vizcarra, se le acusa de sobornos recibidos por el proyecto de Lomas de Ilo.
Precisamente uno de los funcionarios que aceptó el delito fue Elard Tejada, quien aseguró, en el juicio oral contra el ‘Lagarto’, que entregó al exjefe de Estado un millón de soles por el proyecto Lomas de Ilo, cuando Vizcarra era gobernador de Moquegua.
Ahora con la colaboración eficaz, los exfuncionarios deberán participar activamente en los juicios contra los dos expresidentes.
La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, aseveró que este acuerdo será imprescindible en los juicios contra los expresidentes mencionados.
“Este es el cuarto acuerdo con una empresa que ha sido aprobado por la justicia peruana, en el marco del megaproceso Lava Jato”, detalló.